jueves, 10 de enero de 2013

Adios a un genio de la aguja nupcial

Ayer nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Manuel Mota, el diseñador que durante 23 años ha estado al frente de la dirección creativa de la casa Pronovias.

Así lo anunciaba la propia firma catalana por medio de un comunicado:

“Lamentamos tener que comunicarte con profundo pesar que nuestro Director Creativo durante 23 años, Manuel Mota, falleció el día de ayer.  Según palabras de Alberto Palatchi, 'la Familia Pronovias ha perdido a uno de sus miembros más queridos. Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos. Manuel era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona. En estos momentos tan difíciles queremos enviarle a su familia y a sus seres queridos el testimonio de cariño y afecto de todo el equipo, que no lo olvidará nunca'. Descanse en paz".

Una carrera de éxito
Manuel Mota, a sus 46 años, era un referente en el diseño de vestidos de novia en todo el mundo.
Apasionado de su trabajo, se decantó por el diseño de moda nupcial porque "la moda para novias está mucho más cerca de la Alta Costura que del pret-a-porter. Hoy en día el único tipo de negocio en el que puedes utilizar tejidos muy buenos, hacer patrones y prototipos sobre maniquí sin mirar los costes, trabajar con volúmenes nuevos y experimentar realmente, es en los vestidos de novia. La novia es lo más cercano a la Alta Costura”.

Nació el 9 de julio de 1966 en Tarragona, y con 20 años se trasladó a Madrid para estudiar diseño textil en la Institución Artística de Enseñanza (IADE).
En esa época, y de forma casual, le surgió la oportunidad de diseñar vestidos de novia, y en 1990 empezó su recorrido en el Grupo Pronovias.
La consolidación de Mota como diseñador nupcial acabó de fraguarse en 2008 con el lanzamiento de su primera gran colección exclusiva para Pronovias, y actualmente era uno de los nombres más destacados del sector, según señala la compañía.
Es la linea con su propio nombre la que más satisfacciones le da. En esta línea, Mota desarrolla su trabajo más personal, dirigiéndose a una novia más arriesgada que apuesta por una imagen nueva y sugerente.

El favorito de muchas famosas
Entre sus trabajos, además de vestir a las miles de novias que se acercaban a las tiendas de Pronovias a comprarse el vestido más importante de sus vidas, diseñó el vestido de los sueños de muchas famosas. Algunas de ellas conocidas internacionalmente, como Penny Lancaster (esposa de Rod Stewart) o la modelo Hanna Soukupova. Otras muy reconocidas en España. Mujeres de la alta sociedad, como Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Alejandra Prat, Carmen Martínez-Bordiú, Nuria March, Ines Domecq, Caritina Goyanes, Amelia Bono, Blanca Cuesta, Charisse Verhaert y Astrid Klisans, entre otras. 
Que descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario